El proceso interno de selección del candidato a la alcaldía Gustavo A. Madero es, quizá, uno de los más difíciles de resolver debido a que los liderazgos son muchos y tienen fortalezas únicas que pueden descarrilar al partido si no se procesan con cautela.

La GAM se disputará prácticamente entre cuatro hombres y tres mujeres, que aunque sonaban más, estos son los que se inscribieron.

De acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial, los personajes que competirán por la candidatura de Movimiento Regeneración Nacional son: Beatriz Rojas, Janecarlo Lozano, Yuriri Ayala, Rubén Linares, Lizbeth Rosas, César Cravioto y Norberto Nazario.

Estos son sus perfiles:

1.- Beatriz Rojas. La dos veces diputada local y federal es la más conocida en la zona debido a su presencia territorial en toda la alcaldía y por formar parte fundamental del equipo que gobierna en Gustavo A. Madero.

Su principal bandera es promover la paridad de género en la vida diaria del país, así como las reformas constitucionales de la 4T en el Congreso de la Unión.

En el pasado proceso de selección de candidatos, Rojas se pronunció de forma contundente a favor de la hoy coordinadora de Morena en la Ciudad de México, Clara Brugada, lo cual podría ser la llave que necesita para convertirse en la candidata de esa demarcación.

2.- Janecarlo Lozano. Es el actor político más conocido de la demarcación por la difusión anticipada de su papel como diputado local del Congreso de la Ciudad de México. Se ha promocionado de todas las formas posibles: con mantas, pinta de bardas, eventos masivos y en redes sociales desde que comenzó la presente legislatura.

El ex perredista e incondicional de Víctor Hugo Lobo dio el salto a Morena hace menos de dos años.

Los liderazgos de la alcaldía han exigido que Janecarlo aclare de dónde saca los recursos para promoverse, pues, aseguran que ha pasado la charola a nombre del Gobierno.

3.- Yuriri Ayala. La dos veces diputada local, tiene un fuerte arraigo en la alcaldía y sus intenciones de convertirse en la candidata de Movimiento Regeneración Nacional no se ven lejanas para este proceso electoral.

Ella forma parte del equipo de claudistas que apostaron todas sus canicas a favor Omar García Harfuch, en sus intensiones de convertirse en el candidato a la jefatura de Gobierno CDMX.

Al ser un puente entre los grupos y no tener diferencias con el grupo del alcalde en turno, Ayala podría convertirse en la opción de unidad que destrabe el conflicto entre ambos grupos (Duros y claudistas), pues los Harfuchistas buscan una negociación donde todos tengan cabida.

4.- Rubén Linares. El director de Desarrollo Social de la alcaldía, Gustavo A Madero, es, después de Beatriz Rojas, el representante de la continuidad del trabajo que ha realizado Francisco Chíguil en los últimos 5 años. 

El funcionario es un histórico de la administración pública en la izquierda, y hoy fiel representante de  la labor de la alcaldía, porque lo que en caso de que la candidatura sea para un hombre, se le abran las posibilidades.

Linares cuenta con el visto bueno de los llamados ‘duros’ que son afines a Clara Brugada.

5.- Lizbeth Rosas. La exdiputada local y federal de esa demarcación actualmente funge como directora general del DIF Nacional y desde su arribo a ese cargo se ha metido dentro del grupo cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con fuentes de esta casa editorial, la decisión de quiénes serán los candidatos a puestos de elección popular no se centra en dos bandos, sino entre una serie de grupos que tendrán cabida en el siguiente proceso electoral, por lo que ante un encono, los perfiles de mayor currículo y neutralidad podrían ganar los espacios más reñidos, pero operados desde el Gobierno de la CDMX.

Lizbeth Rosas fue la creadora del presupuesto participativo en la Ciudad de México, durante su paso por la extinta Asamblea Legislativa del DF, lo cual permite a la ciudadanía utilizar el 3 por ciento del presupuesto de las alcaldías en mejoras para sus colonias.

6.- César Cravioto. El senador y ex legislador local es un hombre cercano al actual jefe de Gobierno, Martí Batres, y por ende es su carta fuerte para la candidatura de la alcaldía Gustavo A Madero.

Aunque es el único que no tiene nada de presencia territorial, es la prioridad del titular del jefe del Ejecutivo local para el presente proceso de selección de candidatos.

Batres Guadarrama tiene, de acuerdo con fuentes consultadas, la encomienda de Palacio Nacional de colocar fichas neutrales y de curricula, sobre todo donde hay conflictos irreconciliables, pero pretende hacer valer su apoyo a Clara Brugada con esa candidatura.

7.- Norberto Nazario. De todos los aspirantes a la alcaldía, este es el impresentable. El diputado local es altamente conocido pero por participar en sesiones del Congreso de la Ciudad de México en franco estado de ebriedad y hasta por acosar sexualmente a empleadas, ciudadanas y hasta compañeras de curul.

Fuentes consultadas indican que es él es único que tiene cero posibilidades de ganar la encuesta y probablemente ni siquiera obtendrá el registro de precandidato.

Será hasta el 3 de enero 2024 cuando se den a conocer a los aspirantes que puedan concursar la candidatura a esta alcaldía, donde, sin duda, hay posibilidades de meter más nombres a la contienda, pero no con posibilidades reales.

Deja un comentario

Tendencias